Pages

sábado, 25 de diciembre de 2010

Descripción (parte 3- work in progress)

REFLEXIONES FINALES

1. En primer lugar se aprecia que ambas posturas presentan un esquema que pretende dar cuenta de los elementos de la descripción como dominante textual o secuencia descriptiva en términos estructurales.

2. Cada una de estos esquemas se enmarca en una visión del texto o la descripción propia del investigador que la postula, por esta razón nos abocaremos a comparar ambas posturas en términos netamente estructurales. En este sentido, se aprecia que Adam (1992) hereda de Hamon (1986) bastantes elementos, sin embargo, agrega la noción de recursividad lo que denota una complejización en la mirada descriptiva del fenómeno.

3. Ambas posturas presentan una visión jerárquica de la descripción, lo cual se aprecia a partir de la esquematización postulada. En este sentido se aprecia que ambos autores poseen una visión de la descripción como ampliando un punto, en lugar de una secuencia de elementos que progresan en el tiempo, lo que sería independiente del tema descrito que bien podría tratarse de los hechos sucedidos en un transcurso determinado de tiempo.

4. Respecto de la teorización de Hamon (1986), se aprecia una mirada que intenta dar cuenta de un fenómeno no tratado en profundidad previamente, la cual logra articularse en una propuesta teórica con fundamentos plausibles, lo que a su vez permite cuestionar las razones que posibilitaron que el estudio de la descripción permaneciese sin ser desarrollado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adam, J. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan.

Adam, J. & Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel.

Alvarez, T. (2007). Describir en las aulas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Ciapuscio, G. (1994). Tipos Textuales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Costa, S. & Malcuori, M. (1997). Tipología textual [en línea]. Disponible en: www.doc/42250373/Tipologia-Textual

Filinich, M. (2003). Descripción. Buenos Aires: Eudeba.

Hamon, P. (1986). Introducción al análisis de lo descriptivo. Buenos Aires: Edicial.

Herrero, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

López, A. & Gallardo, B. (2005). Conocimiento y lenguaje. Valencia: PUV

Marimón, C. (2006). El texto descriptivo. [en línea]. Disponible en: http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=759

Rébola, M. (2000) Tipos de texto: modelos teóricos y enseñanza de la lengua, Propuestas. De la problemática del aula a las propuestas concretas.

Sánchez, A. (2000). La macro-operación descriptiva: sus operaciones lógico-discursivas. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 8, 221-242.

Yanguas, L. (2009). El texto descriptivo en el aula de ELE. Marco ELE. Revista de didáctica ELE, 8, 1-26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario