Pages

jueves, 13 de enero de 2011

Los posts! El corazón de un blog - Características de un post efectivo.

Cerro de Valparaíso
foto de Niesnayu

En la segunda actividad del desafío bloguero debemos seleccionar un post que encontramos efectivo y detallar las razones que no llevaron a considerarlo así.

Me resultó bastante difícil la verdad decidir por uno u otro post. Finalmente no pude resolver el asunto y me tomé la libertad de elegir tres.  Espero que concuerden con mis elecciones:

Lo que me gusta de este post es que combina la rigurosidad de un buena investigación respecto del tema que trata con un tono en el cual "treats the reader like s/he's smart, too" (Stacy).  Además creo que pese a estar en lenguaje bastante técnico finalmente es "easy to read" (Malyn) debido principalmente a que  los conceptos están bastante explicados y los gráficos son absolutamente ilustrativos.
Otra razón por la cual elegí este post tiene que ver con mi reacción al leerlo. Realmente sentí que me dejó "awestruck at the ability of the author to see what I cannot"(Stacy).

Este post, tal como lo sugiere Jenny, tiene un título que llama la atención inmediatamente. Al menos a mi me interesó por eso.  Otra característica importante es su estructura en forma de lista (Janelle), y no sólo una, sino DOS listas (quién no ama las listas?).

Este es sin duda un placer cupable (guilty pleasure XD).  Confieso que no soy experta en neurociencia, pero sigo este blog solo para admirar la forma en que analiza las investigaciones científicas y se ríe un tanto de los artículos de divulgación poco serios.  
Más allá de mi admiración personal, creo que este es un ejemplo de "a good research and a thoughtful approach" (Britt) en combinación con un autor que claramente ha encontrado su voz (Lydia).
Tal vez el post es un tanto largo, pero claramente está enfocado a cierto tipo de audiencia que está acostumabrada a ese formato (Ktrask, entre otros señalaba a la preocupación por la audiencia como uno de los factores importantes para la eficacia del post).
Finalmente hay que reconocer que este post por links no se queda corto (AndreaJenny).

Bueno y, ¿qué característica aporto yo?
Creo que es importante que el post no solo tenga las características ya mencionadas, sino que además se haga cargo de la discusión promoviendo la conversación posterior y sobre todo respondiendo los comentarios que se le realizan. De esa manera los comentadores sienten que su voz cuenta.
¿Alguna otra sugerencia?

5 comentarios:

  1. Wow! You've merged things you've learned from reading other blogs into here and attributed too. Well done!

    Thank goodness for Chrome Translate feature or I wouldn't have been able to appreciate your blog post. I learned Spanish but have forgotten most of it. que lastimas.

    cheers,
    Malyn

    ResponderBorrar
  2. Gracias Malyn!
    Sin duda nunca es tarde para retomar el aprendizaje de un idioma... Tal vez con esto te animas :) y en un tiempo más no necesitarás la barra traductora de Chrome!!

    Saludos y muchas gracias por el comentario

    ResponderBorrar
  3. Thanks for sharing, Kami. I love your ideas - especially about engaging conversation. That is definitely a very important point.

    ResponderBorrar
  4. Hi Kami
    Thanks for being part of this challenge. I love the mix of Spanish and English which shows the true global mix in this challenge.
    For me the title is important as well.If it does not interest me, I will not read any further.
    Therefore "How Americans Travel" would grab me as well. I also like images and as I love travelling your image at the top, immediately caught my attention.
    Posts that are lengthy in text do not appeal to me. Therefore lists with bulleted points broken into headings with a selection of appropriate images would appeal to me more. I love to learn, therefore I like it when the blogger's passion comes through. Thanks for sharing, Kami

    ResponderBorrar
  5. Hi Janelle and Murcha!
    Participating in this challenge has been a great experience for me. Thanks for visiting and sharing your feelings about what I wrote.
    See you around the blogosphere :)

    ResponderBorrar