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sábado, 25 de junio de 2011

Comprehension Skill, Inference Making and the Role of Knowledge (2)

Habilidad de comprensión, realización de inferencias y el rol del conocimiento

Danielle S. McNamara
Tenaha O'Reilly
Manuel de Vega

Explicación de la habilidad de comprensión basada en el conocimiento

La explicación basada en el conocimiento de la habilidad de comprensión lectora afirma que los mejores lectores usan el conocimiento previo de manera más activa y más eficiente para comprender el texto (Bereiter y Bird, 1985; Ericsson y Kintsch, 1995; McNamara, 1997; McNamara y McDaniel, 2004; McNamara y Scott, 2001; McDonald y Christiansen, 2002; Paris y Jacobs, 1984; Pressley y Afflerbach, 1995; Snow, Burns y Griffin, 1998)
Este uso del conocimiento puede surgir debido a que ellos poseen mayor conocimiento previo acerca del tema (McNamara y McDaniel, 2004) o debido a que conocen y utilizan una mayor cantidad de estrategias de lectura metacognitivas (McNamara y Scott, 2001).
Sin embargo, el supuesto subyacente a estas teorías es que lo que dirige o maneja la habilidad de comprensión es una mayor activación y uso del conocimiento, en lugar de la capacidad de la memoria de trabajo o mecanismos de supresión.

Existe amplia evidencia de que los lectores quienes tienen más conocimiento acerca del tema de un texto son también más capaces de comprender el material escrito (Chiesi, Spilich y Voss, 1979; Bransford y Johnson, 1972; Haenggi y Perfetti, 1994).
Los lectores con mayor conocimiento previo también son mejores para comprender textos que requieren de numerosas inferencias (McNamara, Kintsch, Songer y Kintsch, 1996; McNamara y Kintsch, 1996; O'Reilly y McNamara, 2007).
Estas últimas investigaciones demuestran también que las diferencias de comprensión entre lectores con alto y bajo conocimiento, se exagera aún más cuando se enfrentan a textos con más lagunas conceptuales (textos de baja coherencia).  Es más, los lectores con alto conocimiento muestran un efecto de cohesión revertida.  Se benefician al leer textos bajos en coherencia presumiblemente debido a que estos inducen al lector a generar una mayor cantidad de inferencias mientras leen.
Otros estudios han demostrado de manera similar las ventajas del procesamiento activo inducido por el texto (Einstein, McDaniel Owen & Cote, 1990; Mannes & Kintsch, 1987; McDaniel, Einstein, Dunay & Cobb, 1986; O'Brien & Myers, 1985; Rauenbusch & Bereiter, 1991).
En esencia, la comprensión se ve mejorada cuando se induce a los lectores por medio del texto a generar inferencias y estas inferencias son exitosas.

McNamara (2001) provee más evidencia de que el efecto de cohesión revertida  encontrado en lectores con alto conocimiento era el resultado del procesamiento activo inducido por la baja cohesión del texto.  En este estudio, participantes adultos leyeron versiones versiones con alta y baja cohesión de un texto referido a la mitosis celular.  La comprensión se vio aumentada solo para los participantes que leyeron la versión poco cohesiva, seguidos por la versión altamente cohesiva.  Este resultado mostró que los textos de baja cohesión indujeron la generación de inferencias producidas para completar las lagunas mientras los participantes leían los textos, y que fue este proceso en línea el cual mejoró la comprensión.
Cuando el lector fue expuesto a la versión altamente cohesiva primero, 

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