Pages

martes, 8 de diciembre de 2015

Mesa Internacional "Recursos y estrategias apelativas en el discurso digital"

Desde el 25 al 27 de noviembre estuve en Temuco para participar del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Un congreso muy interesante en el que se presentan las diferentes áreas de la lingüística sobre las que se investiga en Chile.

En esta ocasión coordiné, junto con Lucía Cantamutto, la mesa temática "Recursos y estrategias apelativas en el discurso digital", con esta justificación general:

La comunicación digital se ha instalado como un tema actual que requiere un tratamiento orientado a describir los recursos y estrategias que operan en ella desde sus particularidades y en confrontación con la interacción cara-a-cara. Esta mesa se propone abordar desde tres ángulos los diversos modos que los hablantes ponderan para realizar una de las primeras acciones que ocurren en la interacción: la apelación. A fin de ahondar en los recursos y estrategias apelativas que operan en la comunicación digital, hemos seleccionado cuatro tipos discursivos que sirven de ejemplificación: por un lado, las reseñas de YouTube conforman un subtipo dentro de la esfera pública de la comunicación digital, mientras que los SMS y WhatsApp operan dentro de la esfera privada e íntima. Por último, Facebook opera como un tipo intermedio entre la comunicación privada pero que suele solaparse con grados de poca privacidad o pertenecer, directamente, a la esfera pública.
La coordinación de esta mesa temática ha sido posible, en parte, gracias al apoyo del Proyecto Fondecyt 1140912, dirigido por el Dr. Cristian González Arias.

Optamos por realizar presentaciones individuales de 10 minutos cada una, para luego dar paso a una pequeña mesa redonda donde cada investigador expuso una idea fuerza que le interesaba destacar.
Los participantes de la mesa fueron:

1) Mabel Giammatteo (UBA) y Alejandro Parini (Universidad de Belgrano) con la presentación "Mecanismos de apelación y evaluación en comentarios a productos de YouTube"

2) Lucía Cantamutto (Universidad Nacional del Sur) con la presentación "La comunicación por SMS y WhatsApp en el español bonaerense: mecanismos de apelación y efectos de empatía"

3) Violeta Cautín-Epifani (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) con la presentación: "Hipervínculo Apelativo en la Biografía Facebook: una exploración en un corpus de hablantes chilenos"

Además contamos con la participación especial de Cristina Vela-Delfa, quien nos propuso una conversación sobre una nueva mirada a la caracterización de las prácticas discursivas digitales, desde una visión enunciativa.



Participantes de la mesa: Violeta, Cristina, Lucía, Mabel, Alejandro


Una de las innovaciones que trajo este congreso fue el uso activo de twitter por parte de los asistentes. Usamos la etiqueta #Sochil2015. Así fue como el Twitter de Sochil recogió nuestra participación:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario