Pages

lunes, 28 de septiembre de 2009

Getting Started

Hoy leí el paper "An Overview of Mobile Assisted Language Learning: Can mobile devices support collaborative practice in speaking and listening?" por Agnes Kukulska-Hulme y Lesley Shield.

1. Me gustó su definición de mobile learning:


mobile learning referes to learning mediated via handheld devices available anytime, anywhere. Such learning may be formal or informal (p.3)


2. En cada ocasión que puede critica el poco provecho sacado de la característica "anywhere, anytime" en las investigaciones realizadas acerca de m-learning.

Mobility and portability too often seem not to be fully exploited in the design of MALL activities, even though it is precisely these affordances that justify using mobile devices at all... (p.11)

En mi "proyecto" este punto es crucial... para mi TIENE que estar presente la idea de anytime, anywhere para considerarse aprendizaje móvil -.-

3. En lo que respecta a la "colaboración" o"interacción" (learner-learner) también hay críticas. Especialmente en la sección dedicada al uso de los MP3 players. Se comenta que no se promueve la interacción con el uso de estos aparatos.

Aquí le pueden hacer todas las críticas que quieran a mi proyecto ya que no está pensado para promover la interacción, sino más para enfocarse en un aprendizaje individual... bueno, si pretendo describir... ¿quién sabe lo que encontraré?

As yet, few researchers appear to have considered how to use mobile devices to support a pedagogical approach that is not teacher led; those devices, such as mobile phones, that might be expected to encourage collaboration, seem to have been employed primarily to support a teacher -learner rather than learner-learner/collaborative approach. Conversely, devices such as digital voice recorders that might appear to be more suited to individual learning activities have been suggested as ideal tools to support collaborative learning. Clearly, the ways in which different mobile technologies can be employed by different pedagogical approaches and in different more or less formal learning contexts requires further investigation.

Aquí tengo varias cosas que decir.
a) producto de su revisión bibliográfica los autores concluyen que el uso que se ha dado a dispositivos móviles en educación ha estado más centrado en apoyar enfoques "teacher led" (Sólo pocos no lo han hecho.) En este punto me queda la duda... según mi propia apreciación, he visto más investigaciones tendientes a usar dispositivos móviles para apoyar un enfoque colaborativo entre alumnos... ahora bien, ya que yo no he LEIDO todavía exhaustivamente esos papers, tal vez en los títulos se declaren colaborativos y luego analizando el enfoque sea "centrado en el profesor" :O Verdad que aquí se refiere a MALL... ésos no los he revisado -.-

Me gustaría saber también ¿a qué se refiere exactamente con "teacher led"? porque por la forma en que está escrito en el párrafo me da la impresión que se refiere a que promueven la colaboración teacher-learner en lugar de learner-learner... Para mí "teacher led" sería un enfoque centrado en el profesor o que no da autonomía al aprendiz... en vez de tomarlo por la colaboración... Porque si promueve la autonomía del aprendiz, aunque sólo haya comunicación entre profesor-alumno, esto para mi es "student led"


b) se sorprenden de los usos dados a los aparatos... me da la impresión que los autores esperaban ciertos tipos de uso y encontraron otros... Este es otro punto fundamental de mi "proyecto" ¿cuál es el uso real que le darían los alumnos a los aparatos? Porque fueron concebidos para una cosa, yo supongo que se usarán de una forma, pero es ya sabido que al implementarse una tecnología suceden cosas impredecibles, claro porque no se puede descartar el factor "persona"

Comentarios en blogs sobre unintended uses
- 84 Designs for unintended uses
- Lessons from products for e-learning


4. Primera vez que leo sobre "highly fragmented" attention of m-learners aunque es algo un tanto obvio, es bueno verlo conceptualizado.
:) Ayuda a mi proyecto ya que refuerza la idea de usar videos musicales; éstos son cortos, como se requiere... :)

An Overview of Mobile Assisted Language Learning 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario