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martes, 28 de diciembre de 2010

Baretta Braga MacNair Kwan Waldie 2009 - Inference making while reading narrative and expository texts

Realización de inferencias al leer textos expositivos y narrativos 

Mucha de la investigación reciente en comprensión del discurso se ha centrado en la habilidad del lector para construir representaciones mentales coherentes de los textos leídos.
Con el objetivo de formarse una representación unificada de un texto dado, un lector debe ser capaz de unir la información presentada en el texto con su conocimiento previo (background knowledge), para así, a través de la generación de inferencias, construir el significado que puede no estar expresado explícitamente.

En este estudio, se investigó el proceso de generación de inferencias en hablantes nativos del inglés mientras estos leían dos textos de diferente tipo, usando la encefalografía (EEG).  Los sujetos leyeron párrafos narrativos y expositivos, y juzgaron la plausibilidad de la oración final de cada párrafo de 4 oraciones con referencia a la información previa.

El análisis de los datos se centró en el componente N400 y en la precisión de las respuestas comportamentales (behavioral responses).  Las amplitudes de N400 revelaron que la exposición era más demandante que la narración en términos de procesamiento semántico, mientras que los datos comportamentales mostraron que los sujetos se encontraban más propensos a generar inferencias cuando leían exposiciones.
En general, este estudio sugiere que estos dos tipos de texto se procesan de maneras diferentes en el cerebro, como lo revelan los cambios en el componente N400 en las últimas oraciones de los párrafos.

Comentario:
No me siento muy cómoda al hablar de narración y textos narrativos indistintamente, lo mismo de exposición y textos expositivos.  Los autores usan estos términos de manera intercambiable, sin embargo me parece que es preciso realizar la distinción entre la actividad de narración y los textos narrativos y lo mismo con la actividad de exponer y los textos expositivos.
-kami

Abstract
Much of the recent research on discourse comprehension has centered on the readers’ ability to construct coherent mental representations of texts. In order to form a unified representation of a given text, a reader must be able to join the information presented in the text with his/her background knowledge to construe the meaning that may not be explicitly stated, through the generation of inferences.

In this study, the process of inference making by native speakers of English while reading two different types of text was investigated using electroencephalography (EEG). Subjects read narrative and expository paragraphs,and judged the plausibility of the final sentence of each four-sentence long paragraph by reference to the previous information.

The analysis of data focused on the N400 component and on accuracy of behavioral responses. N400 amplitudes revealed that exposition was more demanding than narration in terms of semantic processing, whereas the behavioral data showed that subjects were more prone to generate inferences when reading exposition.

Overall, this study suggests that these two types of text are processed differently by the brain, as revealed by the changes in the N400 component across the last sentences of the paragraphs.

ARTÍCULO:
http://www.scribd.com/full/45848589?access_key=key-ymv41kr91vpqv63ic3u



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