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miércoles, 12 de enero de 2011

LAK11 - Introducción al curso - Programa de asignatura

El aumento de los datos sobrepasa la habilidad de las organizaciones o de los individuos para darles sentido.  Esta preocupación se torna particularmente sobresaliente (pronounced) en relación con :
- el conocimiento, 
- la colaboración dentro de una organización,
- la enseñanza,
- y el aprendizaje.

Las instituciones y corporaciones relacionadas con el aprendizaje (learning institutions/corporations) realizan poco uso de los datos que los aprendices "desechan" (throw off) en el proceso de:
- acceder a los materiales de aprendizaje, 
- interactuar con los educadores y pares, 
- y crear contenido nuevo.  

En una era donde las instituciones educativas están bajo presión constante para reducir costos y aumentar la eficiencia, la analítica promete ser un lente importante a través del cual mirar y planificar para el cambio a nivel de curso y también a nivel institucional.

De la misma manera, las corporaciones se ven enfrentadas a presiones para aumentar su competitividad y productividad, un desafío que requiere de contribuciones importantes en la construcción de la capacidad organizacional del lugar de trabajo y del aprendizaje informal. (este es el tema que me anima a estar aquí: aprendizaje informal)


- La analítica del aprendizaje (learning analitics) puede jugar un rol en destacar el desarrollo de los empleados a través de sus actividades de aprendizaje. 
Esta idea me pone en parte alerta: seguimiento de las rutinas de aprendizaje de los trabajadores - cuidado con el big brother, por un lado, y por otro, no sé hasta qué punto es aceptable poner esta carga [o presión] en los hombros de los empleados de ciertas corporaciones... Es cierto que la capacitación permanente es totalmente necesaria y por lo tanto se debe fomentar. Sin embargo, también creo que es necesario que vaya acompañado por políticas que favorezcan el desarrollo de estas actividades dentro del horario laboral y no exigir o suponer que esto se haga en el tiempo personal [puede tomarse como un dado (given) para algunos, pero no es tan así en todos los ambientes/países/culturas]

¿Por qué levanto este comentario? 

Simplemente debido a que ciertos grupos se ven totalmente desfavorecidos/discriminados cuando se realizan estas exigencias. Me refiero especialmente a los padres y madres solteras y las mujeres en general.

Es cierto que en algunas culturas no necesariamente esto será un impedimento para dichos grupos, pero me parece importante que se destaque [o tenga presente] en estos MOOC que no pertenecemos todos a una misma cultura.  
En particular, estos temas me preocupan a partir de la realidad que veo a diario. 

- En el ambiente de las empresas, el flujo de información y las redes de aprendizaje/conocimiento pueden entregar insights nuevos respecto de la efectividad organizacional y la capacidad para enfrentar (address) nuevos desafíos o adpatarse rápidamente a nuevos desafío cuando sucede un evento no anticipado. 

-  La expansión del aprendizaje y conocimiento trabaja más allá de las fronteras formales institucionales (totalmente de acuerdo), un gran número de plataformas en la nube (in the cloud) que alojan la actividad de los individuos proveerá/intercambiará analítica (de hecho lo hace, supongo)

Los avances en el modelamiento y la representación [aquí me perdí], la web semántica, el data mining, la analítica, y los datos abiertos (open) forman la base para nuevos modelos de desarrollo y análisis de conocimiento. (todavía no entiendo bien la definición de conocimiento que propugnan)

La complejidad técnica de este campo naciente es análoga a una transición dentro del espectro completo del aprendizaje (la educación, aprendizaje en el lugar de trabajo, aprendizaje informal) hacia un aprendizaje social, en la red (networked) 


Estos dominios técnico, social y pedagógico deben dialogar para asegurar que las intervenciones y los sistemas organizacionales cumplan las necesidades de todas las partes interesadas. (de acuerdo) Como campo interdisciplinario, la analítica del aprendizaje requiere contribuciones desde las ciencias del aprendizaje, las ciencias computacionales, la estadística, las ciencias de la información, la sociología y la psicología. 

Learning and Knowledge Analytics 2011  es una introducción conceptual y exploratoria del rol que cumple la analítica en el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.  La mayor parte de los temas no requieren de [conocimiento de] métodos estadísticos avanzados o habilidades técnicas. Los temas que se toquen durante este curso de seis semanas presentarán a los participantes una visión sistémica e integrada de la analítica en los siguientes escenarios: 
  • Escolar
  • Universitario
  • Corporativo
  • Gubernamental
  • Organizacional
El curso también proveerá la base para la 1st International Learning Analytics and Knowledge Conference held in February, 2011 en Banff, Canada. 
Más información sobre la conferencia disponible aquí: https://tekri.athabascau.ca/analytics/


The growth of data surpasses the ability of organizations or individuals to make sense of it. This concern is particularly pronounced in relation to knowledge, collaboration within an organization, teaching, and learning. Learning institutions and corporations make little use of the data learners "throw off" in the process of accessing learning materials, interacting with educators and peers, and creating new content. In an age where educational institutions are under growing pressure to reduce costs and increase efficiency, analytics promises to be an important lens through which to view and plan for change at course and institutions levels. Corporations likewise face pressure for increased competitiveness and productivity, a challenge that requires important contributions in organizational capacity building from work place and informal learning:

  • Learning analytics can play a role in highlighting the development of employees through their learning activities.
  • In enterprise settings, information flow and learning/knowledge networks can yield novel insights into organizational effectiveness and capacity to address new challenges or adapt rapidly when unanticipated event arise.
  • The expansion of learning and knowledge work beyond formal institutional boundaries, myriad platforms in the cloud hosting the activity of individuals will be providing/exchanging analytics.

Advances in knowledge modeling and representation, the semantic web, data mining, analytics, and open data form a foundation for new models of knowledge development and analysis. The technical complexity of this nascent field is paralleled by a transition within the full spectrum of learning (education, work place learning, informal learning) to social, networked learning. These technical, pedagogical, and social domains must be brought into dialogue with each other to ensure that interventions and organizational systems serve the needs of all stakeholders. As a multi-disciplinary field, learning analytics requires contributions from learning sciences, computer sciences, statistics,  information sciences, sociology, and psychology. 

Learning and Knowledge Analytics 2011 is a conceptual and exploratory introduction to the role of analytics in learning and knowledge development. Most of the topics do not require advanced statistical methods or technical skills. Topics covered during the six-week course will introduce participants to a systemic and integrated view of analytics in the following settings:

  • K-12
  • Higher Education
  • Corporate
  • Government
  • Organizational

The course will also lay a foundation for the upcoming 1st International Learning Analytics and Knowledge Conference held in February, 2011 in Banff, Canada. More information on the conference is available here: https://tekri.athabascau.ca/analytics/

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