1. ¿Qué son los textos y los discursos? ¿Cómo se definen? ¿Son un mismo objeto?
¿Qué hace que un texto sea un texto?
2. Lingüística del texto: ¿Ciencia del texto?
De Beaugrande, Bernárdez, Benveniste, Charaudeau, Kebrart-Orechioni
Análisis del discurso: van Dijk
3. ¿Qué significa que un texto se caracterice por la cohesión?
Cognitivismo-Contextualismo
van Dijk, de Beaugrande y Dressler, Halliday y Hasan, Kebrart-Orechioni, Charaudeau, Adam
Diversos mecanismos de cohesión.
Halliday y Hasan, Louwerse
4. ¿Qué significa que un texto se caracterice por la coherencia?
Cognitivismo-Contextualismo
van Dijk, de Beugrande y Dressler, Halliday y Hasan, Kebrart-Orechioni, Charaudeau, Adam
Grados y niveles de coherencia
5. ¿Qué significa situacionalidad e intertextualidad en un texto?
Marcas de intertextualidad e interdiscursividad en diversos géneros.
Recursos lingüístico-discursivos.
6. Clases y tipos de texto, modos de organización del discurso, tramas o secuencias.
¿Continuos o categorías limitantes?
7. Tipologías textuales:
¿qué criterios se han empleado en su construcción?
¿Es posible distinguir una evolución y una complejización?
Tipologías de 1 o 2 criterios
8. Tipologías textuales:
¿Es posible llegar a una clasificación exhaustiva?
Tipologías multirasgos y multiniveles
9. ¿Qué son los géneros del discurso? ¿Qué diferencia existe con los registros?
Perspectiva sistémica funcional de la Escuela de Sydney
Halliday, Hasan, Mathiessen, Martin
10. ¿Qué son los géneros del discurso?
Perspectiva desde la Nueva Retórica (Freedman, Bazerman) y desde la movidas retóricas (Swales)
11. ¿Qué son los géneros del discurso?
Perspectiva desde la lingüística de corpus y el enfoque multidimensional
Bruce, Biber y Parodi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario