Pages

miércoles, 5 de enero de 2011

Learning and Knowledge Analytics - Analítica de aprendizaje y conocimiento

Me he inscrito en este MOOC (Massive Open Online Course) curso masivo abierto/gratis online en el cual se explorará lo que es la analítica del aprendizaje, su rol en la educación, y las preocupaciones éticas relacionadas a su uso.


George Siemens en su presentación introductoria al curso (traducción libre).

Cuando se aplica al aprendizaje formal, la analítica ofrece insights sorprendentes que tienen que ver con las razones por las cuales los aprendices tienen éxito o fracasan. Las instituciones están inundadas de datos, pero no hacen un buen trabajo en la utilización de estos datos para la toma de decisiones.
Antes de que podamos sugerir de manera efectiva cambios en los sistemas educacionales, necesitamos comprender mejor lo que sucede.
Para los educadores, administradores y los alumnos, el sistema educativo es una caja negra. Necesitamos abrirla, ver lo que hay dentro, y luego comenzar a tomar decisiones basandose en esos datos, no en el hype.

Desafortunadamente, la distancia entre algo data-driven y "debe ser así" (normativo) es muy cercana. Me preocupa que la analítica se usará para hacer más de lo que sea capaz de hacer, ej. pruebas estandarizadas, crear perfiles de usuarios en lugar de ayudarlos, etc. En mi noción idealizada, la analítica del aprendizaje se debería aplicar para amplificar la alegría (magia?) del aprendizaje, no para anularla y reducirla a un proceso estadístico o mecánico.


Moodle: http://scope.bccampus.ca/course/view.php?id=365

Más información: http://www.learninganalytics.net/



El curso lo dicta el TEKRI (Technology Enhanced Knowledge Research Institute) de la Universidad de Athabasca
... Estuve debatiendo en mi mente si era necesario poner este dato (que por lo demás lo tomo desde el blog MEDIA-LAB.info, cuyos autores también se encuentran participando de este curso).  ¿Qué refleja de mi el incluir u omitir este dato?


En primer lugar, creo que la pregunta es válida ya que al ser un curso sin créditos, no se ve la necesidad de obligatoriamente citar la institución detrás de la iniciativa.  
Al incluirlo ¿estaré dejandome llevar por la idea tradicional de que el aprendizaje es más prestigioso cuando detrás lo certifica una institución de renombre? (o incluso bastaría [en algunos círculos] con un nombre pomposo y que provenga de algún lugar que despierta la imaginación de quienes no han tenido la oportunidad de estudiar en el extanjero [me incluyo])


Me inclino por incluir este dato con su correspondiente debate interno, y con esto quiero make a statement: Creo firmemente en la capacidad del auto-aprendizaje utilizando internet razón por la cual no veo la necesidad de que se deba pagar por adquirir dicho conocimiento. Creo que quien tenga la voluntad y capacidad para aprender algo debe ser libre de poder hacerlo, creo que esto debería ser un derecho reconocido y asegurado por los diferentes entes nacionales e internacionales de derechos humanos ya que influye directamente en tu capacidad de desarrollo personal. 
En ningún caso estoy en contra de la certificación de conocimientos y competencias. Muy por el contrario, creo que estas se deberían certificar por entidades independientes de las instituciones de educación, lo que permita que quien aprende por medios no tradicionales pueda tener una forma de acreditar su esfuerzo.  Esto también asegura la calidad de los aprendizajes.  
De lo que sí estoy en contra es de tener que pagar a ciertas instituciones para aprender.

1 comentario:

  1. Me parece una perspectiva muy lógica, lo que hace falta a la educación es crearle magia, darle ese toque de buen gusto para propiciar espacios donde el estudiante pueda significativamente aprovechar lo que le es útil para su vida, la ciencia vale cuando afecta el sentimiento humano y servir para solucionar problemas.

    ResponderBorrar